En el 2004, y luego de varios años de arduo trabajo de seguimiento, de motivación y entrega, Sergio Shin Hing Ng, José Leonidas Sobenis Atencio, Gerineldo Sousa Melo, Robert Andrew Young Raven y Milagros Del Rosario Cedeño, inician un arriesgado emprendimiento: fundar una organización al servicio de los auditores internos panameños y profesionales afines, dando lugar a la que sería llamada la Asociación de Auditores Internos de Panamá (AAIP).

Nuestros fundadores sólo contaban con un patrimonio de voluntad, pasión y compromiso; persistieron en el empeño y después de largos trámites, trasnochadas y rechazos, pero también de sumar manos amigas que creyeron en el proyecto, el 16 de febrero de 2004, logran la personería jurídica de la AAIP.

La ardua tarea apenas comenzaba porque se imponían varios retos; el más importante, cumplir con los requisitos del Instituto de Auditores Internos Global (IIA Global) para llegar a ser acreditados y reconocidos mundialmente como un Instituto.

Poco a poco se fue consolidando una gestión que dio consistencia y formalidad a la AAIP, y en el año 2010, el IIA Global reconoce a Panamá como un Capítulo. Esto conlleva la primera reforma a los estatutos establecidos en el 2004 y se cambia el nombre de Asociación de Auditores Internos de Panamá (AAIP) a Instituto de Auditores Internos – Capítulo de Panamá (IIA Panamá).

Con cada nueva administración, la membresía fue creciendo, se celebraban asambleas generales, se participaba en los foros internacionales del IIA Global y de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI).

Se lograron alianzas estratégicas con entidades educativas, entre éstas un Diplomado en Auditoría Interna con la Universidad Santa María La Antigua; además de varios convenios de colaboración como el Convenio con la Contraloría General de la República, el Convenio con la Universidad del Contador Público Autorizado (UNESCPA) y el Convenio con el IIA Colombia.

Se celebran Seminarios Internacionales y el Primer Congreso Nacional de Auditoría Interna (CONAI 2011). Además, se proyecta al IIA Panamá en actividades de responsabilidad social, se consolidan las actividades de las comisiones de trabajo y se logra que en el 2013 Panamá sea sede del XVIII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI 2013).

Sin duda el CLAI2013 marcó un hito en la historia del IIA Panamá; los últimos tres países sedes habían sido Brasil, Costa Rica y Paraguay, todos con Institutos formales y Panamá sería el primer país que, siendo Capítulo, asumía el reto de albergar un CLAI; también sería el primer país en lograr asistentes de los cinco continentes; y de los más destacados por los contenidos técnicos.

Este cúmulo de logros favorece las evaluaciones del IIA Global sobre Panamá y en diciembre del mismo año (2013), emite la certificación que nos acredita como Instituto. A partir de allí y con una tercera reforma a los Estatutos, Panamá deja de ser Capítulo y se convierte en el Instituto de Auditores Internos de Panamá (IIA Panamá) como se conoce en la actualidad, pero además, en la única organización del país internacionalmente reconocida en materia de auditoría interna.

Con el advenimiento del X Aniversario en el 2014 el IIA Panamá resaltó este acontecimiento con el lanzamiento de su primera publicación: la edición impresa en Panamá del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, autorizada por el IIA Global y con el auspicio del Instituto de Auditores Internos de Colombia y la Universidad del Contador Público Autorizado (UNESCPA). En este mismo año también se celebró el Segundo Congreso Nacional de Auditoría Interna (CONAI PANAMÁ 2014).

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, forjado por ilustres fundadores y consolidado por cada Ex Presidente: Sergio Shin Hing Ng, José Manuel Chú, Delia García y Alvin A. Barnett; celebramos nuestro presente liderado por la actual Presidenta Aixa Serracín; y nos aferramos con entusiasmo al futuro, al que seguiremos conquistando con pasión, y así continuar escribiendo historias de éxitos, que siempre han sido posible, gracias a la permanente colaboración y compromiso de los socios, quienes mantienen vivo y en práctica nuestro lema “Progresar Compartiendo”.

Ver Liderazgo

 

2016awardrh

2016
CHAMPION
AWARD LETTER

Ver 2015

Ver 2014

afiliacion al instituto de auditores internos de panamaForma parte de la única organización de Auditoría Interna en Panamá acreditada por el IIA Global
Formulario de Inscripción

Próximas Capacitaciones