Auditor interno, un valioso pilar de la empresa

Aunque la percepción ha ido cambiando todavía me encuentro con personas que al decirles que soy auditora interna, responden con expresiones como: “…eres el policía de la empresa…”

En mayo se conmemora el Mes Internacional de Concienciación sobre la Función de Auditoría Interna” (May is International Internal Audit Awareness Month), una campaña para exaltar el valor y beneficio de la profesión y que en nuestro país es capitaneada por el Instituto de Auditores Internos de Panamá www.iaipanama.org. Para cerrar este mes, me gustaría compartir con ustedes, quién es realmente un auditor interno.

 

Aunque la percepción ha ido cambiando todavía me encuentro con personas que al decirles que soy auditora interna, responden con expresiones como: “…eres el policía de la empresa…” “…Ustedes no entienden el negocio, sólo aparecen a contar los cadáveres…”“…Sólo ustedes entienden sus informes…”.

 

Esta percepción en el Estado (laboré por más de 20 años en la Contraloría General), es más desalentadora, pero a ello me referiré posteriormente, con la amplitud necesaria, por el respeto y cariño que siento por los auditores internos gubernamentales y para situar en el mapa su realidad actual. Los auditores internos (tercera línea de defensa), agregan valor y contribuyen a reducir o evitar impactos externos derivados, por ejemplo, de una auditoría, una calificación de riesgo, una supervisión, de la insatisfacción de los clientes o el descontento ciudadano, etc.; algo imposible de lograr con un rol policiaco o a posteriori.

 

Los auditores internos somos proveedores de servicios de aseguramiento. Examinamos evidencias para proveer una evaluación independiente sobre la gestión de gobierno, riesgo, control/cumplimiento (GRC). Somos evaluadores de blancos en movimiento dentro de la empresa, de la cultura de control y del liderazgo; anticipamos situaciones y no los que llegamos después a contar los cadáveres; proveedores de servicios de consultoría, de consejos, de capacitación y sobretodo comunicadores eficaces, capaces de despertar el interés de quien nos lee o escucha y concitar el deseo de que apliquen nuestros consejos. Somos previsores.

 

Para ser ese auditor interno se requieren competencias técnicas que se adquieren con la formación académica, certificaciones internacionales, capacitación y experiencia, pero también de habilidades blandas; aquellas de carácter ético y humano. Por eso un auditor interno también debe ser:

  • Íntegro. Un constructor de los lazos de confianza que sostienen su juicio profesional. Es merecedor de respeto y credibilidad por desempeñar su trabajo con honestidad y responsabilidad.
  • Objetivo. Respetuoso de la diversidad de criterios y opiniones, pero protege su juicio profesional y sus resultados de los prejuicios, conflictos de intereses e influencias, que perjudiquen en hechos o apariencia su reputación, la de su unidad y la de la organización.
  • Confidente. Comprende la diferencia entre transparencia y confidencialidad; está consciente del valor de la información como propiedad y activo del cliente o usuario, y sabe cuándo, cuánto y a quién revelarla.
  • Competente. Es poseedor de los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para ejercer el trabajo y sólo acepta aquellos para los cuales está calificado.

 

En suma, un auditor interno es un miembro de la familia, pero independiente, que goza de credibilidad por sus aptitudes y por su congruencia entre palabras y actos. Es un prototipo ético.

 

El verdadero auditor interno es el que se caracteriza por la práctica del aseguramiento y el consejo; por personificar los parámetros éticos señalados, es un profesional valioso dentro de la organización, que defiende los intereses de la misma, de los clientes, los ciudadanos y el país. Feliz Mes Internacional de Concienciación sobre la Función de Auditoría Interna a todos los auditores internos panameños.

 

Este artículo fue publicado en la Estrella de Panamá. Puede acceder en esté enlace: http://laestrella.com.pa/economia/auditor-interno-valioso-pilar-empresa/23943153

 

María Isabel Domínguez 
MBA, CPA.
Presidenta de Gamma Consulting www.gammaconsulting.com.pa
Ex Vicepresidenta del Instituto de Auditores Internos de Panamá
Ex Directora Nacional de Auditoría Interna de la Contraloría General
Twitter: @maidominguez