El PEC

Más que un programa de capacitaciones, es ya una marca y producto insignia del IIA Panamá

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Auditores Internos de Panamá (IIA Panamá) lanza su Plan de Educación Continua, al que todos conocemos como «PEC», el cual ha brindado a sus socios e invitados, la oportunidad de participar mensualmente en diferentes seminarios y talleres facilitados por expertos en diversos temas afines a la profesión de la auditoría interna.

 

¿Qué es el PEC?

El Plan de Educación Continua (PEC) es un programa anual de capacitación y entrenamiento diseñado por el IIA Panamá y dirigido a profesionales integrales de todos los sectores económicos del país en las áreas de auditoría interna, cumplimiento, control interno, riesgos y finanzas, entre otros, con el propósito de fortalecer los conocimientos y competencias en materia de auditoría interna. 

 

¿Por qué el PEC?

01 plan educacion continua auditores internos panamaEl IIA Panamá, desde sus inicios, ha sido la voz nacional y principal promotor de los estándares y mejores prácticas en lo que a auditoría interna se refiere. Luego de sus 10 años como asociación y logrado un nivel de madurez institucional adecuado, era hora de ofrecer un producto insignia que fuera percibido por sus socios como un valor agregado, mas allá de una membresía. 

Bajo esta iniciativa y haciendo «benchmarking» de modelos de éxito aplicados en otros gremios empresariales locales, surge a finales del año 2014 el primer PEC, el cual fue desarrollado con éxito gracias al apoyo de los socios y las empresas auspiciantes. 

Atendiendo los requerimientos de la Norma de Atributo 1230 del IIA sobre «Desarrollo Profesional Continuo», el PEC como objetivo general se ha enfocado en perfeccionar los conocimientos, aptitudes y otras competencias de los auditores internos, así como de otros profesionales con labores de supervisión, control y vigilancia mediante la capacitación profesional continua. 

Alineado a las prioridades institucionales del IIA Global y el IIA Panamá (su misión, visión, compromiso, pilares y normas) y gracias a la aceptación de sus socios, el PEC ha logrado: 


  • Dar cumplimiento a la visión, misión y compromisos del IIA Panamá para con sus socios mediante la realización de sesiones de capacitación y actualización en materia de auditoría interna, gobierno corporativo, gestión de riesgos y control interno.
  • Brindar conocimientos y herramientas de gestión para optimizar los recursos y enfoques de auditoría interna en los negocios.
  • Mejorar el enfoque del profesional de auditoría interna con el objetivo de agregar mayor valor en sus trabajos de aseguramiento y consultoría con un alto contenido teórico y práctico.

 

Los desafíos del PEC

El PEC se alinea a la visión y misión del IIA buscando en todo momento: elevar la calidad y excelencia del auditor interno, garantizando su competitividad a niveles internacionales (visión) y poner a la disposición de los miembros, conocimientos actualizados sobre las mejores prácticas, procedimientos, métodos y herramientas que le garanticen su rol como generador de valor agregado en las organizaciones (misión).

 

Adicionalmente a cumplir con las expectativas de la visión y misión del IIA, el desafío ha estado en diseñar un PEC atendiendo el importante compromiso que el IIA Panamá ha fijado con sus socios e interesados claves, llevando a cabo un proceso estructurado y transparente mediante:


  • El diseño, aplicación, tabulación y selección de temas por medio de encuestas dirigidas a sus socios.
  • La selección de profesionales expertos con la experiencia, conocimiento, competencia y pedagogía suficiente.
  • El apoyo de las empresas y firmas auspiciantes, quienes demuestran su compromiso permanente con el IIA Panamá.
  • La promoción oportuna de cada evento, mediante correos electrónicos, volantes, redes sociales, página web, entre otros.
  • El acuerdo de alianza estratégica con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) como sede oficial del PEC.

 

Hoy día, el IIA Panamá «en su misión de ser la principal organización profesional panameña líder y autoridad reconocida sobre auditoría interna; y dedicada a la educación, promoción y desarrollo de la práctica de la misma» reitera el compromiso antes sus mas de 450 socios de:


  • Proveer a sus miembros actividades amplias de desarrollo profesional.
  • Investigar, diseminar y promover entre su membresía y el público nacional e internacional, conocimientos e informaciones concernientes a la auditoría interna, incluyendo control interno, administración de riesgos y otras materias relacionadas.
  • Establecer reuniones para educar a los miembros y terceros sobre la práctica de auditoría interna.
  • Reunir a los auditores internos de todo el país para compartir información, experiencias y promover la educación en el campo de la auditoría interna.

 

insignia orgulloso ser auditor internoComo asociación, seguimos inspirados y motivados en nuestras prioridades institucionales y en nuestros socios; y como gremio unificado debemos sentirnos ORGULLOSOS DE SER AUDITORES INTERNOS y de pertenecer al Instituto de Auditores Internos de Panamá.

 

Edwin Rios 
MBA, CPA.
Director en RSM – Risk Advisory Services
miembro de la Junta Directiva IIA Panamá