Toma de Posesión de la Junta Directiva del período 2014 - 2015

 

Discurso de la Presidenta Aixa Serracín.

No trates de convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor."
- Albert Einstein.

Muy buenas noches, distinguidas personalidades que nos acompañan:

  • P. Jhalmar A. Broce N. Párroco de la Parroquia Señor de Los Milagros,
  • Lcdo. Alvin Barnett, Presidente saliente del Instituto de Auditores Internos de Panamá,
  • Lic. Delia García, ex Presidenta del Instituto de Auditores Internos de Panamá,
  • Lic. Sergio Ng, Presidente Vitalicio del Instituto de Auditores Internos de Panamá,
  • Ing. Osvaldo Lau, Presidente de ISACA,
  • Lcdo. Rolando Lorenzo, presidente electo de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá,
  • Lcda. Yanira Serracín, Presidenta de la Asociación de Mujeres Contadoras Públicas Autorizadas de Panamá,
  • Lcdo Jorge Cano, presidente del Colegio de contadores públicos autorizados de panamá,
  • Dra. Yolanda Oglivie, rectora de la universidad especializada del contador público autorizado,
  • Lcda. Irin Gálvez, Directora del Programa de Educación Continuada de la Universidad Santa María La Antigua.

ESTIMADOS COLEGAS SOCIOS DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE PANAMÁ, COLEGAS DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE CONTABILIDAD QUE NOS ACOMPAÑAN, FAMILIARES… AMIGOS.

 

Mis primeras palabras para agradecer a Dios Nuestro Creador, por permitirme la oportunidad de dirigirme a ustedes en este día tan especial.

Es un gran honor y un privilegio el que se me otorga hoy, presidir en Panamá a la organización internacional reconocida a nivel mundial como líder en investigación, educación y certificación de auditores internos, como lo es The Institute of Internal Auditors representada en 190 países y con más de 180,000 miembros en todo el mundo.

Todavía recuerdo claramente hace cinco años, que en una conversación con nuestra ex presidenta Delia García, me invita a formar parte de su Junta Directiva, dándome la oportunidad de ser su tesorera. Le agradecí tal distinción, y me esforcé en cumplir a cabalidad la tarea asignada por dos periodos, tanto que aún me encuentro algunos socios que cuando los saludo lo primero que me dicen es: “Aixa, ya pagué, viste el depósito?”

Hoy acepto con humildad y agradecimiento el voto de confianza que han depositado los miembros, al elegirme como presidenta de su instituto.

 

Durante todos estos años de existencia, el IIA PANAMA ha enfrentado muchos desafíos, pero también disfrutado de muchos éxitos.

El extraordinario trabajo de nuestros predecesores y de toda su membresía, nos hizo merecedores del reconocimiento del IIA Global, confirmándonos formalmente como instituto en diciembre pasado; hemos logrado triplicar la membresía en 5 años; se realizó el primer congreso nacional en 2011, en octubre del 2013 fuimos la sede del Décimo Octavo Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI2013), logrando congregar a más de 700 personas de toda Latinoamérica y expositores de los 5 continentes, actividad que marcó un antes y un después a este evento regional.

En febrero de este año cumplimos una década de existencia y lanzamos nuestra primera publicación: la edición para Panamá del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna con el apoyo de UNESCPA; todo ello sumado a los diplomados, seminarios, acciones de responsabilidad social, convenios y otras actividades igualmente importantes, que en conjunto, ya son una marca que distingue al IIA PANAMÁ.

 

En el escenario descrito, asumir el liderazgo de nuestro Instituto, nos impone un reto sin precedentes, que aceptamos en primera instancia con profunda fe en Dios, con entusiasmo, compromiso y responsabilidad; pero además con la tranquilidad de contar con el esfuerzo colectivo de voluntarios dedicados, tanto en la posición de miembros de la junta directiva, en las comisiones, los facilitadores de nuestro programa de educación continua, nuestra asistente Elaine Toribio, en la oficina y ustedes, socios del IIA PANAMÁ, quienes en conjunto son, en realidad, los hacen posible conquistar los retos y alcanzar éxitos tangibles.

Cuando decidimos aceptar el reto, realizamos reuniones previas con el equipo que conforma hoy la Junta Directiva, y en una providencial coincidencia, escogimos como nuestro nombre de nómina y norte para este periodo: VALOR. Con solo escuchar la palabra, nos imprime entusiasmo y energía! Pero para este periodo VALOR también significará:

V isión, con estrategias a corto, mediano y largo plazo, enfocadas a fortalecer y enaltecer la
A uditoría Interna como profesión, mediante un
L iderazgo participativo e inspirador, con
O rganización, medición y en permanente
R enovación, para continuar alineados al nuevo orden mundial.

 

Para cumplir con nuestra Visión, hemos fundamentado la estrategia en tres pilares elementales: Área Administrativa, Desarrollo Profesional y Proyección, todos encaminados a la mejor atención al asociado, por quien nos debemos.

En lo que respecta al Área administrativa, organizaremos la estructura de forma tal que sea manejada bajo los criterios del buen gobierno corporativo, creando comisiones que reporten a la Junta Directiva en base a lineamientos y procesos claramente establecidos; continuaremos con la transparencia financiera y rendición de cuentas; aprovecharemos la tecnología para optimizar los procesos de la oficina, de manera que los reportes y servicios a los asociados sean brindados a tiempo y con la celeridad que éste se merece.

En cuanto al Desarrollo Profesional, seguiremos proporcionando servicios de capacitación tanto presenciales como virtuales, a fin de mantener a los socios informados de los principales acontecimientos en la profesión tanto local como globalmente.

En unas siete semanas, esteramos celebrando nuestro II Congreso Nacional de Auditores Internos (II CONAI 2014), en el cual, además de compartir experiencias entre colegas, estaremos fortaleciendo la unidad de un gremio que crece junto, compartiendo conocimiento y actuando, cada día más, en un marco de mejores prácticas de auditoría interna.

Este II CONAI 2014, es una de las actividades más ambiciosas de nuestro período; nos hemos empeñado en convertirlo en una actividad inolvidable para los que participen, asumiendo el riesgo de incorporar la Innovación, como foco central del evento. De esta forma, pretendemos propiciar un espacio de confianza mutua, para exponer y compartir sobre temas innovadores y experiencias exitosas, pero también para reflexionar y analizar constructivamente aquellas ideas, paradigmas, mitos y prácticas tradicionales de auditoría interna, que aun constituyen verdaderos atavismos a nuestra profesión.

Regresando a los pilares, en el aspecto de Proyección, queremos ser reconocidos tanto nacional, regional como internacionalmente. Por lo que la tecnología vuelve a tomar un papel importante. Re-diseñaremos nuestro portal de internet, activaremos las redes sociales y propiciaremos la interacción del asociado por medios virtuales, de manera que el socio se sienta cerca de SU instituto.

Esperamos cumplir cabalmente con nuestros tres pilares fundamentales y lograr el objetivo principal de nuestro periodo: reiterar el VALOR que debe tener el auditor interno dentro de las organizaciones, instituciones y la comunidad.

Como dije al inicio, hoy es un día especial… a todos los socios del IIA PANAMA… acepto este reto y daré mis mejores esfuerzos para que se sientan orgullosos de haberme elegido.

 

A mi esposo Iván, mi eterno agradecimiento por su apoyo y paciencia durante todos estos años, y mis disculpas públicas por no dedicarle el tiempo que se merece por encontrarme muchas veces en actividades gremiales.

A mis hijos Abdiel Iván, Aixa, César y Daniel… agradecida eternamente a Dios por la bendición que me dio de tenerlos, por todo su talento y apoyo profesional, que ponen al servicio del instituto de forma voluntaria;

Al Sr. Harumi Sato, mi jefe, por permitir que mi oficina se haya convertido en una sucursal del instituto;

A todos los socios del instituto, especialmente a Alvin, Delia, José Manuel y Sergio, nuestros expresidentes, por sus palabras de apoyo durante todo este proceso, tengan la seguridad que continuaré los pasos trazados, que han permitido los grandes logros durante estos 10 años;

A todos mis amigos, colegas, que hoy están aquí acompañándonos, nos sentimos complacidos de su presencia y apoyo;

Finalmente a mis queridos amigos de la Junta Directiva: María Isabel, Ilka, Adria, Carmen, Julio y Edwin, gracias por haber aceptado el reto de colaborar con éste, SU instituto, para que podamos juntos, al final de nuestra jornada, unirnos en un fraternal abrazo, celebrando el deber cumplido.

 

Con la gracia de Dios, la cooperación de los miembros de la junta, la dedicación de nuestra asistente administrativa, la colaboración de las comisiones de trabajo y el compromiso de los miembros del IIA Panamá, lograremos que nuestro instituto pase al siguiente nivel!

Gracias y bendiciones!

Aixa E. Serracín
Presidenta 2014 - 2015
Instituto de Auditores Internos de Panamá