Toma de Posesión de la Junta Directiva del período 2015 - 2016

...este servidor y la Junta Directiva, nos comprometemos a continuar con el liderazgo y visión de nuestros predecesores, y con el concurso de todos a seguir trabajando en busca de una función de Auditoria Interna de primer nivel en el país.

 

Discurso del Presidente Omar Moreno.

Panamá, 9 de julio de 2015
Toma de posesión JD IAI Panamá
2015-2016

Buenas noches
Invitados especiales,
Colegas y socios del IAI Panamá.

 

Antes que nada permítanme dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas; en especial por esta noche, en la que nos permite asumir esta nueva responsabilidad, que tengan la plena seguridad aceptamos con humildad y compromiso.


Además quiero expresar mí profundo agradecimiento a los invitados especiales que nos acompañan esta noche; a los representantes de las entidad con las que tenemos acuerdos de colaboración para la formación de profesionales; a los Ex Presidentes y miembros de sus Juntas Directivas, que con su esfuerzo y compromiso han llevado al Instituto al nivel actual; quiero hacer un paréntesis para reconocer a Sergio Ng, José Chú, Delia García, Alvin Barnet, y Aixa Sarracín, así como a todos los miembros de sus Juntas Directivas y Comisiones de Trabajo, por la labor realizada en estos 11 años de existencia.


Igual quiero agradecer a mis colegas y amigos, que sin dudarlo se comprometieron conmigo en esta Junta Directiva que hoy se juramenta, a seguir trabajando por el Instituto y la profesión; a los socios que se han ofrecido a colaborar en las diferentes comisiones de trabajo que quedarán instaladas esta noche. A todos los socios y colegas, que con su presencia y apoyo nos dan su voto de confianza. Y por último pero no menos importante, a mí familia (esposa e hijos) que hoy están conmigo, y quienes siempre me han ofrecido su comprensión y apoyo incondicional, aun a costa del sacrificio de mí atención y el tiempo familiar.


Tanto para mí, como para cada uno de los miembros de esta nueva Junta Directiva, es un verdadero privilegio asumir la responsabilidad de administrar por un año a la principal organización profesional panameña y líder reconocida en materia de auditoria interna, el Instituto de Auditores Internos de Panamá.


Para beneficio de los invitados que nos acompañan y no están familiarizados con nuestra organización, el Instituto de Auditores Internos de Panamá está acreditado ante el IIA Global, que es la organización mundial que sirve y aglutina a más de 180,000 profesionales en 190 países, y nos ofrece soporte técnico, guía, formación y certificaciones que garantizan nuestra capacidad técnica. Actualmente el IAI de Panamá cuenta con una membresía de 430 socios, la segunda membresía más grande en Centroamérica.


Hace 25 años que estoy en esta profesión, que dicho se da paso creo que fue la mejor profesión que pude escoger; y mucho ha cambiado desde entonces, cuando los papeles de trabajo eran hojas cuadriculadas y hojas de memo a mano; la tecnología nos ha vuelto más eficientes y eficaces; las expectativas de nuestros clientes han cambiado, ya no nos ven como los policías de la empresa, y cada ves más se nos pide agregar valor; las regulaciones también han cambiado y mucho y seguirán cambiando a diario; pero sobre todo, los negocios han cambiado, exponiendo a las empresas a más y más complejos riesgos; y los auditores internos somos los llamados a brindar aseguramiento sobre los controles internos, la gestión de los riesgos y el gobierno de las empresas y entidades; entonces es de esperar que los Auditores Internos también cambiemos, y nos adecuemos a todos los cambios del entorno. Pero resulta que estos cambios no podemos hacerlos de forma aislada, sentados en nuestras oficinas o frente a nuestro computador, es necesario asociarnos, es necesario relacionarnos y aprender de las mejores prácticas y experiencias, y formar una red de relaciones que nos permita actualizarnos, y para esto las organizaciones como el IAI juegan un papel de facilitadores determinante; y realmente creo que el IAI de Panamá ha jugado ese rol muy bien.


Aunque desde su fundación siempre he sido un colaborador del Instituto, no tenía dentro de mis planes postularme a la presidencia, sin embargo cuando se me planteo tal posibilidad, lo primero que pensé fue: y qué puedo aportar yo de valor al Instituto y sus Socios, después de todo pareciera que la mesa ya está servida. Pero como dijo una vez un deportista famoso “el talento gana partidos, pero el juego en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” (Michel Jordan), y yo tuve el privilegio de reclutar para mí equipo a un grupo de colegas talentosos e inteligentes, pero sobre todo comprometidos con el Instituto y la Profesión; y en nuestra primera reunión informal de trabajo surgió lo que sería nuestro eslogan de campaña y nuestro principal objetivo de gestión “CRECER”.


Y es que realmente tenemos mucho espacio para crecer; por lo que nos planteamos áreas o factores puntuales de crecimiento:


Cobertura y crecimiento: actualmente nuestra membresía está centralizada casi en su totalidad en la ciudad capital, al igual que todos los esfuerzos de capacitación y formación. En el 2014 nuestra membresía creció un 22%, y en los primeros 6 meses del 2015 ya hemos crecido un 24%, pero muy poco, por no decir nada, hacia el interior del país, por lo que uno de los objetivos planteados es aumentar esa cobertura y crecimiento hacia toda la República.


Representatividad: De igual forma, la gran mayoría de nuestra membresía corresponde a profesionales del sector privado, con muy poca representación del sector público. Uno de los principales objetivos del Instituto, es promover el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna, y en nuestro país los Auditores Internos del sector público aplican normas y estándares que no se ajustan a este marco profesional, por lo que es deber del Instituto promover cambios a las leyes que se adecuen al mismo, pero para eso necesitamos de mayor representatividad en el sector.


Educación: El IIA Global recomienda 40 horas al año de educación continua para los profesionales de Auditoria Interna; actualmente el Instituto desarrolla un Programa de Educación Continua, que ofrece 4 horas de educación continua al mes, con un promedio de participación de 40 profesionales por sesión, lo que equivaldría aproximadamente a 1,920 horas de capacitación al año; si estimamos las horas de educación que deberían tomar nuestros socios, supondría un total de 17,200 horas al año, eso nos deja un aporte de cerca del 10%... evidentemente podemos incrementar nuestra oferta y creo que para eso la plataforma tecnológica actual es vital.


Certificación: la principal herramienta con la que contamos los Auditores Internos mundialmente para evidenciar nuestras capacidades técnicas, lo es sin duda alguna la Certificación de Auditor Interno que ofrece el IIA Global, así como las otras certificaciones especializadas; sin embargo, lograr alguna de ellas requiere además del compromiso con uno mismo, la guía y acompañamiento de profesionales con la idoneidad suficiente, y aunque el Instituto cuenta dentro de sus filas con estos profesionales y los contactos internacionales para facilitarle el proceso a los socios, solo el 5% de nuestros socios cuentan con alguna de estas certificaciones, y solo 9 socios poseen más de una certificación, por lo que uno de nuestros principales objetivos es aumentar el número de auditores certificados en el país.


Excelencia: una definición simple del término excelencia es: “de Superior Calidad…” alguien dijo una vez lo que no se puede medir no se puede gestionar y mejorar, entonces como medimos la excelencia de los Auditores Internos. Hace poco leí un articulo de Mike Joyce, el Presidente del Consejo de Administración Norteamericano del IIA, y él describía que las habilidades y atributos básicos de un buen Auditor Interno son mente inquisitiva, persistencia, capacidad analítica y de resolución de problemas, facilidad de comunicación y de relaciones interpersonales, objetividad profesional y un deseo genuino de generar un cambio positivo en el entorno operativo y de control de la entidad. Noten que estos son los atributos básicos de un buen auditor, y supongo que han escuchado antes que lo bueno es enemigo de lo excelente. En este artículo, Mike Joyce declara su compromiso desde su cargo, de ayudar a los Auditores Internos de la región a maximizar su potencial, y describe como los Auditores tenemos una responsabilidad y una oportunidad única de dejar nuestra marca, en tres áreas principales: la organización, la profesión y la comunicad. Desde esta presidencia, hoy asumimos el mismo compromiso con los Auditores Internos de Panamá, de ayudarlos a maximizar su potencial y dejar su marca en estas tres áreas.


Reconocimiento: Los Auditores Internos estamos expuestos a las presiones políticas propias de todas las organizaciones. En una encuesta reciente de la Fundación de Investigaciones del IIA, en donde se entrevistaron a 500 Directores de Auditoria, el 55% respondió que alguna vez se le pidió modificar u omitir un hallazgo de auditoria importante, casi la mitad respondió que se le indicó no realizar un trabajo de auditoria en un área considerada de alto riesgo, y el 32% recibió indicaciones de auditar un área de bajo riesgo para que un ejecutivo pudiera investigar o tomar represalia contra otro individuo. ¿Cómo creen ustedes que saldría esta encuesta si la aplicamos en nuestro País?.  El Instituto debe ser reconocido como la voz autorizada para defender a los Auditores y a la profesión en un escenario semejante, e igual para pronunciarse ante actuaciones de colegas que se alejan de la norma y el código de ética; por lo que proponemos mayor beligerancia para ganarnos ese reconocimiento.


Como ven, efectivamente tenemos espacio de crecimiento, la buena noticia es que este servidor y la Junta Directiva, nos comprometemos a continuar con el liderazgo y visión de nuestros predecesores, y con el concurso de todos a seguir trabajando en busca de una función de Auditoria Interna de primer nivel en el país.


Muchas gracias, y que disfruten la noche!

Omar Moreno
Presidente 2015 - 2016
Instituto de Auditores Internos de Panamá