El Blog de Richard Chambers sobre la Profesión

Richard F. Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, es presidente y CEO del IIA. En su blog comparte reflexiones personales y valiosas lecciones que ha aprendido a lo largo de su distinguida carrera de 40 años en auditoria interna.

Entradas Recientes

La disrupción genera más llamadas a la acción para la auditoría interna

24 de agosto de 2020

Esta parte del año es típicamente lenta para el lanzamiento de reflexiones del liderazgo en la profesión de auditoria interna. El IIA, proveedores de servicios de auditoría interna, empresas tecnológicas y otras, normalmente publican una cantidad de informes y documentos técnicos a principios de año, luego hay una pausa antes de un grupo de nuevas ideas frescas y las perspectivas vuelven a fluir una vez más. Pero el 2020 no ha sido todo menos típico, con contenido actual y profundo que no decae mientras navegamos en la pandemia desde nuestras oficinas en casa. Continúe leyendo…

Para la auditoría interna el éxito se resume a las 5 As

17 de agosto de 2020

Casi cada semana de los pasados 11 años, he publicado artículos de blogs sobre varios aspectos de la auditoría interna. He cubierto cientos de tópicos y examinado docenas de temas que confronta la profesión, desde la independencia y el coraje frente al fuego hasta la construcción de relaciones con las partes interesadas y la comprensión de la causa raíz de los escándalos de alto perfil. En cada publicación, esperaba impartir algo de perspicacia y perspectiva sobre las funciones y responsabilidades de la auditoría interna. Continúe leyendo…

Una Auditoría Interna fuerte y eficaz es esencial para mantener a las empresas alejadas de los problemas

10 de agosto de 2020

Las fuertes multas impuestas por los reguladores estadounidenses la semana pasada en dos casos de alto perfil, brindan nuevos ejemplos de cómo los controles ineficaces pueden generar problemas importantes. Uno de estos casos fue causado por deficiencias en la gestión de los riesgos de la computación en la nube, el otro fue el resultado del rechazo deliberado y visible de sanas prácticas de gobernanza. En un caso, auditoría interna fue parte del problema. En el otro, fue la víctima. Continúe leyendo…

5 cosas que Auditoría Interna debe decirle al comité de auditoría ¡ahora!

3 de agosto de 2020

A medida que continuamos navegando por el traicionero panorama de riesgos que incluye una pandemia global en curso, mucho se ha hablado y escrito sobre si los auditores internos están dando un paso al frente por sus organizaciones. Estoy seguro de que estamos aportando valor durante este tiempo, pero también sé que no siempre puede ser evidente – esto es debido a que muchos auditores internos no se sienten cómodos exaltando sus aportes en las reuniones del comité de auditoría. Continúe leyendo…

Entendiendo las raíces en la respuesta de la auditoría interna al COVID-19

27 de julio de 2020

Decir que los efectos de COVID-19 han sido significativos para organizaciones grandes y pequeñas es decir lo obvio. Cada día trae nuevos eventos sobre debilidades de control, costosas fallas y nuevos riesgos, expuestos por la pandemia y sus muchos frentes relacionados. Continúe leyendo…

El nuevo Modelo de Tres Líneas del IIA ofrece la evolución oportuna de una herramienta confiable

20 de julio de 2020

Hoy, el IIA revela una importante actualización de una de las herramientas de gestión de riesgos más conocidas y confiables. El nuevo Modelo de las tres líneas , una nueva mirada al respetado modelo de tres líneas de defensa, promete cambiar la forma en que muchas organizaciones ven, no sólo al riesgo, sino también a los controles, la coordinación entre áreas, la comunicación, la responsabilidad, el aseguramiento y mucho más. Continúe leyendo…

El COVID-19 exige efectividad en el comité de auditoría: 6 recomendaciones

13 de julio de 2020

Los desafíos creados por la mayor crisis de salud en un siglo para los negocios y la sociedad han sido muchos y variados. Cada día trae un nuevo giro en cómo la pandemia del COVID-19 impacta nuestra seguridad, interacciones, organizaciones, política y seguridad. Continúe leyendo…

Persuadir a los clientes de auditoría interna se hizo más difícil

6 de julio de 2020

Hay una vieja expresión que dice "cuando todos gritan, nadie escucha", esto ciertamente suena cierto hoy en día. Desde la política hasta las redes sociales e incluso en los pasillos de las tiendas de comestibles, considerando que gran parte del mundo todavía lucha contra el COVID-19, el enfoque predominante para el discurso es callar mediante hablar más alto o vilipendiar a quienes no están de acuerdo. Continúe leyendo…

Documental pone un rostro humano a la auditoría interna y la contabilidad

29 de junio de 2020

No es frecuente que las personas usen las palabras inspirador y edificante en la misma frase junto con auditoría interna y contabilidad, pero un nuevo documental producido por el Centro para la Calidad de la Auditoría (CAQ, por sus siglas en inglés) y el programa de PBS (Public Broadcasting Service, EEUU) “Roadtrip Nation” (Viaje por la Nación) logra precisamente eso. Continúe leyendo…

La vida con un Auditor en cuarentena

22 de junio de 2020.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a la mayor parte del mundo a aislarse, al mismo tiempo que funcionarios de salud pública en las naciones de todo el mundo trabajan para limitar la propagación de la enfermedad. Esto ha creado una variedad de tensiones ya que las personas se ven obligadas encerrarse y surgen dinámicas sociales desconocidas. Esto puede ser particularmente estresante para las familias y amigos de los auditores internos. Continúe leyendo…

Informes a la velocidad del riesgo: 4 estrategias para el éxito​

8 de junio de 2020.

Las noticias de la semana pasada sobre la mejora en la situación del desempleo en los Estados Unidos trajeron un rayo de esperanza de que, quizás, lo peor podría haber quedado atrás. Al menos por ahora. Pero la disrupción continúa engullendo nuestras vidas personales y profesionales, así como los impactos gemelos del coronavirus COVID-19 - en la salud y la economía – calan más profundo en prácticamente todas las organizaciones del planeta. Los auditores internos están luchando con los riesgos que continúan emergiendo a toda velocidad y con los miles de desafíos derivados de trabajar de forma remota, exasperados por la falta de las cruciales comunicaciones cara a cara. Continúe leyendo…

¡Felicidades Sudáfrica! Jenitha John es una gran elección para CEO del IRBA (Consejo Regulador para Auditores Independientes)

26 de mayo de 2020.

En más de 11 años como CEO del Instituto de Auditores Internos Global, he llegado a tener un gran respeto y admiración por la gobernanza de las instituciones de Sudáfrica. Organizaciones como el prestigioso Comité de Gobierno Corporativo del Rey y el Consejo Regulador para Auditores Independientes (Independent Regulatory Board for Auditors (IRBA, por sus siglas en inglés)) son brillantes ejemplos que inspiran a países de todo el mundo. Por eso, estuve realmente encantado cuando el consejo directivo del IRBA recientemente nombró a Jenitha John como la próxima CEO del ente regulador. Parecía natural que Jenitha, una de las auditoras más conocidas y respetadas del mundo, sería seleccionada para este importante rol. Continúe leyendo…

Riesgos del regreso al lugar de trabajo: ¿Está la auditoría interna intensificándose?

18 de mayo de 2020.

La semana pasada, insté a los auditores internos a “subirse las mangas” y ayudar a sus organizaciones a navegar por los riesgos relacionados con el retorno de la fuerza laboral a sus lugares de trabajo cotidianos. Parte de esa consideración fue dar un vistazo al papel de auditoría interna en proveer el aseguramiento en relación con los riesgos a la salud y seguridad de los empleados. Continúe leyendo…

​Volver a los sitios de trabajo será riesgoso: auditores internos… ¡A prepararnos!

11 de mayo de 2020.

Después de semanas de incertidumbre y ansiedad por la pandemia del COVID-19, esporádicos signos de normalidad están empezando a aparecer. Un número cada vez mayor de jurisdicciones está facilitando o levantando las regulaciones sobre permanecer en el hogar, y las organizaciones están centrando su atención en las estrategias de regreso al trabajo. Multitudes de todos los niveles de la economía, desde los consumidores a los trabajadores de primera línea y los líderes de la industria, están ansiosos por volver a las -alguna vez familiares- actividades de negocio y rutinas. Continúe leyendo…

Servidores Públicos son esenciales para derrotar el COVID-19

4 de mayo de 2020

Cada año, los EE. UU. celebra las contribuciones de los trabajadores del gobierno durante su Semana de reconocimiento al Servicio Público, desde el 3 al 9 de mayo. A nivel mundial, las Naciones Unidas designan el 23 de junio como Día del Servicio Público, que incluyen el anuncio de los Premios de las Naciones Unidas al Servicio Público, ahora en su 17vo. año. Continúe leyendo…

Informe sobre el fraude ratifica el valor de la auditoría interna en momentos críticos

27 de abril de 2020

Cada año, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) publica el "Informe a las Naciones", que muestra los resultados de su Encuesta Global de Fraudes anual. Los hallazgos reflejan el importante papel que desempeña la auditoría interna y el valor que agrega en la detección y disuasión del fraude. De hecho, la auditoría interna consistentemente se clasifica segundo, sólo por detrás de las denuncias anónimas, como forma más eficaz de descubrir irregularidades. Continúe leyendo…

Encuesta Rápida COVID-19: Los auditores internos hacen frente a las amenazas al mismo tiempo que abrazan las oportunidades

20 de abril de 2020

Durante la pandemia de COVID-19, el IIA está enfocando gran parte de sus esfuerzos en proveer a los profesionales información que necesitan no sólo para sobrevivir, sino para prosperar en esta crisis. Nuestro mensaje constante a los miembros, y de hecho a cualquier asociado con nuestra importante profesión, es aportar el valor de la auditoría interna para ayudar a las organizaciones a navegar esta crisis. Continúe leyendo…

El COVID-19 no es evento gravísimo inesperado (cisne negro) — está en muchísimos más colores (Technicolor)

13 de abril de 2020

https://global.theiia.org/knowledge/chambers-spanish/Pages/El-COVID-19-no-es-evento-gravisimo-inesperado-cisne-negro-esta-en-muchisimos-mas-colores-Technicolor.aspx Continúe leyendo…

Las respuestas iniciales a la pandemia no se apoyaron en la auditoría interna

30 de marzo de 2020

En la publicación de blog de la semana pasada, expuse el caso de los auditores internos para que den un paso adelante y demuestren su valor antes de la recesión que se avecina. Una nueva encuesta rápida del Centro Ejecutivo de Auditoría del IIA (AEC, por sus siglas en inglés), que analizó cómo las organizaciones han reaccionado al COVID-19, proporciona una imagen decididamente mixta del papel de la auditoría interna en el tiempo transcurrido desde que la Organización Mundial de la Salud lo declarara una pandemia. Continúe leyendo…

La pandemia y la recesión inminente exigen que auditoría interna dé un paso al frente

23 de marzo de 2020

La crisis de salud generada por el virus COVID-19 grita a través de los encabezados de los diarios de todo el mundo. Nadie negaría que el enfoque inmediato debe permanecer en combatir y derrotar a este virus silencioso pero dañino. Sin embargo, el virus también trae potencialmente graves consecuencias económicas. Continúe leyendo…

El Pulso de la auditoría interna 2020: Hay buenas noticias y malas noticias

16 de marzo de 2020

La rápida propagación del coronavirus (COVID - 19) ha puesto de relieve los riesgos en muchos niveles, desde la seguridad y productividad de los empleados y las debilidades de la cadena de suministros hasta el grado en que las economías modernas son globalmente interdependientes. Continúe leyendo…

Coronavirus: vida y muerte a la velocidad del riesgo

9 de marzo de 2020

El brote del coronavirus rápidamente se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos globales que hemos visto en una década. Su rápida aparición y evolución en una amenaza inminente para la salud y economía está alterando los negocios y mercados, reduciendo la productividad y generando grandes gastos en salud pública. La posibilidad de que pueda marcar el comienzo de una recesión mundial es real. Continúe leyendo…

En el enfrentamiento con el coronavirus, los auditores internos deben hacer más que usar máscaras

2 de marzo de 2020

El coronavirus (COVID-19) se ha transformado de una creciente crisis médica a también en una crisis macroeconómica en cuestión de días. El impacto potencial del virus asustó a los mercados de todo el mundo a medida que se extendió fuera de China. Continúe leyendo…

Una QAR nunca debe utilizada como un arma contra la auditoría interna

24 de febrero de 2020

Como presidente y CEO del IIA, me dirijo a muchas audiencias para hablar sobre la profesión de auditoría interna. Cuando tengo la oportunidad de hablar con miembros de las salas de juntas y C-suites, trato de transmitirles el valor de tener sus funciones de auditoría interna de conformidad con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna del IIA. Continúe leyendo…

10 señales de problemas para el CAE y la auditoría interna que pueden estarse gestando

17 de febrero de 2020

Por más de 20 años he estado advirtiendo a los directores ejecutivos de auditoría (CAE, por sus siglas en inglés) que siempre estén en sintonía con las señales de sus partes interesadas (stakeholders), cuyas expectativas pueden variar dramáticamente de una organización a otra. Continúe leyendo…

Después de 440 artículos de blog, hay un tema al que más le temo

10 de febrero de 2020

Hoy se cumplen exactamente 11 años desde que la revista Internal Auditor publicó el primer articulo de Chambers on the Profession. Cuando escribí ese primer artículo del blog, el 10 de febrero de 2009, nunca podría haber imaginado que se convertiría en una forma tan poderosa de comunicarse con los auditores internos de todo el mundo. Continúe leyendo…

¿Están los asaltos a la verdad apresurando el día del juicio final?

27 de enero de 2020

Para miles de millones de personas en todo el mundo, el 23 de enero fue un día como cualquier otro. Sin embargo, para un grupo selecto de científicos, expertos en políticas públicas, y políticos, el fin del mundo marcó un paso a convertirse en realidad. Ese día, el Boletín de los Científicos Atómicos llevó el Reloj del Juicio Final hasta 100 segundos antes de la medianoche. Continúe leyendo…

Un error que la auditoría interna no puede permitirse cometer en 2020

21 de enero de 2020

Una de las resoluciones de 2020 sobre las que escribí a principios de mes abordaba la necesidad de auditoría interna de comunicar su valor. Esto debe estar siempre en la mente de los líderes de auditoría interna, y fallar en hacerlo puede resultar desastroso durante las recesiones económicas Continúe leyendo…

Atención auditores internos: el próximo campo de batalla puede engullir sus redes cibernéticas

13 de enero de 2020

En la era moderna del riesgo, cualquier número de eventos puede acelerar la velocidad de desarrollo de los riesgos o aumentar la probabilidad de su impacto en las organizaciones. Esto puede ser tan diverso como incendios forestales desenfrenados en Australia hasta un brote del mortal virus del Ébola en África occidental. Continúe leyendo…

Cinco resoluciones de la auditoría interna para 2020 y más allá

6 de enero de 2020

Los fieles lectores de “Chambers on the Profession” saben que el primer artículo del blog de cada año tradicionalmente ofrece cinco resoluciones de los auditores internos para el año nuevo. La lista de este año aprovecha en gran medida lo que hemos aprendido en el año 2019 para posicionar mejor a la auditoría interna y a nuestras organizaciones para tener éxito. Continúe leyendo…

Reflexiones finales sobre la década del progreso de la auditoría interna

30 de diciembre de 2019

En los últimos 10 años, se han producido muchos eventos importantes que han alterado dramáticamente el panorama de riesgos que los auditores internos deben navegar. Continúe leyendo…

10 líderes de opinión de la auditoría interna de la década

23 de diciembre de 2019

En estas últimas semanas del año, estamos viendo una variedad de listas Top 10 haciendo una retrospectiva de la década. Para no quedarme fuera, tengo una para compartir: mi lista Top 10 de líderes de opinión en auditoría interna de la década. Continúe leyendo…

El nuevo Índice del IIA expone los problemas detrás de las debilidades en la gobernanza

16 de diciembre de 2019

Desde el epicentro del gobierno corporativo, la auditoría interna expone sus debilidades. Continúe leyendo…

Mi ranking de artículos del Blog de Auditoría Interna de 2019: Auto-conciencia y un poco de humor

9 de diciembre de 2019

Durante los últimos tres años, he revisado mis publicaciones de blog más populares para buscar información relevante sobre lo que más atrae a mis lectores. Continúe leyendo…

10 eventos que definieron la década pasada para la auditoría interna

2 de diciembre de 2019

Hace diez años, al final de mi primer año como CEO del IIA, escribí un blog sobre los eventos que definieron la década del 2000 para los auditores internos. ¡Es difícil creer que sea esa vez otra vez! Para los auditores internos, la década del 2010 comenzó con un mayor foco en el cumplimiento de las regulaciones posteriores a la crisis financier.. Continúe leyendo…

El IIA adopta una visión de principios de gobierno corporativo

25 noviembre 2019

Durante la mayor parte de una década, los escándalos corporativos han surgido con una vergonzosa regularidad. Ya sea que se trate de eludir regulaciones, declaraciones financieras incorrectas o mal comportamiento ejecutivo, cada una es un reflejo de algo que salió terriblemente mal. Continúe leyendo…

Vigilando la cultura usando la nueva guía del IIA

18 de noviembre de 2019

Uno de los servicios más valiosos que ofrece el IIA es desarrollar piezas que reflejan el pensamiento de nuestro liderazgo, que ofrecen información relevante y perspectivas de futuro para los profesionales de la auditoría interna. Dicho contenido es la culminación de los esfuerzos para recopilar y destilar la información más reciente sobre temas que influyen en la gestión eficaz del riesgo, controles internos sólidos y un buen gobierno corporativo. Continúe leyendo…

¿Hacer cumplir o iluminar? Esto no debería ser un dilema para la auditoría interna

12 de noviembre de 2019

He perdido la cuenta de la cantidad de veces en mi carrera cuando escuché a alguien referirse a los auditores internos como "policías corporativos" que se esconden detrás de los árboles con su proverbial pistola de radar esperando una transgresión de un funcionario de la compañía u otro empleado. Esta percepción es lamentable, porque los auditores internos pueden ser mucho más efectivos y valorados cuando no son vistos como los "policías" de la organización. Continúe leyendo…

El camino por delante para la auditoría interna: 5 predicciones audaces para la década del 2020

4 de noviembre de 2019

La auditoría interna tiene una larga historia de posicionamiento exitoso para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de sus partes interesadas o stakeholders. Desde su transición de auditoría basada en riesgos en la década de los 1990, a su respuesta a los cambios regulatorios con leyes sobre el fraude y la corrupción, informes financieros y, más recientemente, la privacidad de datos y la cultura, la profesión se ha adaptado históricamente para hacer frente a las expectativas dinámicas de sus stakeholders claves. Continúe leyendo…

La Auditoría Interna y el Bien Común

28 de octubre de 2019

Los lectores habituales de mi blog entienden el énfasis que pongo en el papel de la auditoría interna en ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Es parte integral de la Definición de Auditoría Interna y es el centro principal de lo que hacemos como profesionales. No importa donde efectuamos nuestras funciones como auditores internos, servir a la organización debe estar arraigado en nuestro ADN. Continúe leyendo…

Cuando los Consejos son sorprendidos, ¿De quién es la culpa?

21 de octubre de 2019

El número de impactantes escándalos corporativos que han perjudicado a grandes corporaciones, leídos como parte de una lista top 10 de noticias sobre eventos en la última década – la debacle contable de Toshiba, el Volkswagen dieselgate, las cuentas falsas de Wells Fargo, el colapso de Carillion, el fiasco del salario del CEO de Nissan. Continúe leyendo…

Informe innovador del IIA que podría reconfigurar los puntos de vista sobre la gestión de riesgos

15 de octubre de 2019

En un contexto de numerosos escándalos corporativos de alto perfil, los consejos de todo el mundo enfrentan una presión cada vez mayor para actuar. Inversores activistas, cambios en la tecnología, y regulaciones cada vez más agresiva están presionando a los líderes corporativos como nunca antes, y la dinámica de la macroeconomía y la geopolítica se añade a sus ya complejos desafíos.. Continúe leyendo…

Listo o No - Aquí vienen los años 2020

7 de octubre de 2019

A mi edad, el comienzo de una nueva década no debería ser tan importante. Después de todo, la mitad de la próxima década marcará 50 años desde que me quité el traje de graduación de la universidad y me fui a trabajar en auditoría interna. Desde entonces, he visto el calendario cambiar a una nueva década cuatro veces. Continúe leyendo…

Los auditores internos deben mantenerse firmes, pero saber cuándo caminar

30 de septiembre de 2019

Los titulares del mundo señalaron recientemente que el Director Ejecutivo de Auditoría (CAE) de una importante empresa que cotiza en bolsa había renunciado en medio de preguntas sobre si el CEO de la empresa ejecutaba incorrectamente un plan de compensación vinculado a acciones. Continúe leyendo…

Cuando se trata de principios de auditoría interna: el apoyo debe ser completo

23 de septiembre de 2019

En mi publicación de blog anterior, exploré la mitad de los Principios Básicos de The IIA en relación con el reciente lanzamiento de una nueva Guía Práctica, "Demostrando los Principios Básicos para la Práctica Profesional de Auditoría Interna". Sin embargo, cuando se trata de principios, debemos estar todos dentro. Entonces, en este blog, examinaré los cinco principios restantes. Continúe leyendo…

Los auditores internos deben basarse en los principios

16 de septiembre de 2019

"Los inteligentes tienen planes; los sabios tienen principios". — Raheel Farooq
El mundo de la auditoría interna en el siglo XXI puede ser estimulante, gratificante, estresante, emocionante y francamente aterrador a veces. Los desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día hacen que brindar garantías independientes para mejorar el valor organizacional sea todo menos aburrido.. Continúe leyendo…

6 Lecciones de Gestión de Riesgos que aprendí del huracán Dorian

9 de septiembre de 2019

En la siguiente publicación de blog, examino qué lecciones de gestión de riesgos podemos aprender del impacto reciente del huracán Dorian en las Bahamas y en la Costa Este de EE. UU. No puedo hacerlo sin reconocer la importante destrucción y pérdida de vidas que la tormenta causó en las Bahamas. Animo a mis lectores a buscar oportunidades para apoyar las voluntades de ayuda para las islas. Este artículo proporciona una lista de organizaciones de ayuda legítimas que los lectores pueden considerar.. Continúe leyendo…

¿Por qué la responsabilidad social debe estar en el radar de la auditoría interna?

2 de septiembre de 2019

A fines de agosto tuvieron lugar dos desarrollos importantes en los negocios que podrían tener impactos profundos y duraderos en el funcionamiento de las organizaciones que los auditores internos deben tomar nota. Continúe leyendo…

¿Qué sucede cuando se ignora la auditoría interna? Sucede con demasiada frecuencia

26 de agosto de 2019

El New York Times informó la semana pasada sobre lo que llamó un verano de los devastadores ataques de “ransomware" en las ciudades de Texas. Los hackers están reteniendo simultáneamente sistemas informáticos de rehenes en 22 ciudades de todo el estado y exigiendo millones de dólares. La mayoría de los objetivos son pequeñas ciudades con recursos limitados y son las menos propensas a actualizar sus sistemas de ciberseguridad o a realizar copias de seguridad de sus datos, según el Times. Continúe leyendo…

¿Deberían los auditores internos preocuparse por los espías digitales en nuestro medio?

19 de agosto de 2019

Durante uno de los momentos más claros de una reunión reciente en la sede central de IIA Global, se compartió el siguiente chiste:
Esposa: "¿Por qué siempre susurras en la casa?"
Esposo: "Porque me temo que el gobierno está escuchando".
Esposa se ríe. El esposo se ríe. Alexa se ríe. Siri se ríe. Estoy seguro de que esta broma está circulando, desde salas de juntas hasta dormitorios y en las redes sociales. Pero, cómo con muchos temas sobre los que bromeamos, el meollo del tema no es motivo de risa.. Continúe leyendo…

¿Cómo saber cuándo es hora de irse?

10 de agosto de 2019

Un reciente informe de CNBC del periodista de negocios y ex editor de Harvard Business Review, Suzy Welch, ofreció 4 señales de que definitivamente es hora de renunciar a su trabajo. Esto me recordó una de mis publicaciones de blog en 2015 que abordaba la misma pregunta para los profesionales de auditoría interna. Las observaciones que hice entonces todavía son ciertas hoy. Continúe leyendo…

Auditoría Interna también debe monitorear la ética en la oficina del Director General

29 de julio de 2019

En una revisión reciente del Estudio de éxito anual de Estrategia y CEO (Director General) de PwC, me sorprendió una estadística reveladora. En 2018, más CEOs perdieron sus empleos debido a fallas éticas, que por un mal desempeño financiero o batallas con sus juntas directivas. Esto nunca había sucedido antes en los 19 años de historia del estudio. Continúe leyendo…

Cuando la cultura es la culpable: Lecciones de Toshiba, Hertz y FIFA

22 de julio de 2019

En los últimos cuatro años, he escrito y hablado ampliamente sobre la cultura corporativa, su influencia en el buen gobierno y el rol de la auditoría interna en su monitoreo y comprensión. Mis experiencias durante cuatro décadas como auditor interno me enseñaron que la cultura corporativa juega un papel importante en el éxito o el fracaso de una organización. En mi último libro, “The Speed of Risk”: Lecciones aprendidas en el “Audit Trail”, 2da. Edición, lamento que la lección haya tardado mucho en llegar a la profesión. Continúe leyendo…

La auditoría interna puede funcionar para las personas equivocadas, pero no para la "gente" equivocada

15 de julio de 2019

Mi papel como jefe de una organización global me ofrece la oportunidad de interactuar con personas que disfrutan de cierta cantidad de celebridades y fama. Servir como presidente y CEO de The IIA me ha brindado la oportunidad de reunirme con los jefes de estado, los miembros del Congreso de los Estados Unidos, el secretario general de las Naciones Unidas y una variedad de diplomáticos, académicos y actores. Continúe leyendo…

7 Características del Auditor Interno Virtuoso

9 de julio de 2019

La semana pasada, llegué temprano a California para prepararme para la Conferencia Internacional 2019 del IIA. Mientras me relajaba un poco fuera de mi hotel el 4 de julio, me sacudió un terremoto de magnitud 6.4 centrado a más de 160 kilómetros de distancia. Después de que cesó el temblor, me pregunté: "¿Por qué no pensé en un terremoto cuando estaba considerando todos los riesgos relacionados con nuestra próxima conferencia?". Continúe leyendo…

7 Características del Auditor Interno Virtuoso

27 de junio de 2019

Como parte del no oficial "Mes de la autoconciencia de la auditoría interna", presento publicaciones de blogs del pasado que se centran en mirar hacia adentro. Este tema es tan vital como cualquier esfuerzo para crear conciencia acerca de nuestra profesión. Debemos tener una visión realista y dura de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo somos vistos por aquellos que están fuera de la función de auditoría interna. En esta última publicación del blog de la serie, termino con una nota positiva al explorar las virtudes que pueden llevar al éxito profesional para cualquier auditor interno. Continúe leyendo…

7 pecados mortales de Auditoría Interna

24 de junio de2019

Como parte del no oficial "Mes de la autoconciencia de la auditoría interna", presento publicaciones de blogs del pasado que se centran en mirar hacia adentro. Este tema es tan vital como cualquier esfuerzo para crear conciencia acerca de nuestra profesión. Debemos tener una visión realista y dura de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo somos vistos por aquellos que están fuera de la función de auditoría interna. Esta semana, presento una publicación anterior sobre lo que los auditores internos nunca deben hacer. Continúe leyendo…

Redacción de un informe de auditoría impactante: 6 consejos para ser más persuasivo

17 de junio 2019

Como parte del no oficial "Mes de la autoconciencia de la auditoría interna", presento publicaciones pasadas de blogs que se centran en mirar hacia adentro. Este tema es tan vital como cualquier esfuerzo para crear conciencia acerca de nuestra profesión. Debemos tener una visión realista y dura de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo somos vistos por aquellos que están fuera de la función de auditoría interna. Esta semana, estoy presentando un post anterior sobre el arte de la persuasión. Continúe leyendo…

¿Por qué el tono es tan importante para los auditores internos?

10 de junio de 2019

Como parte del no oficial "Mes de la autoconciencia de la auditoría interna", presento publicaciones de blogs del pasado que se centran en mirar hacia adentro. Este tema es tan vital como cualquier esfuerzo para crear conciencia acerca de nuestra profesión. Debemos tener una visión realista y dura de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo somos vistos por aquellos que están fuera de la función de auditoría interna. Esta semana, presento una publicación anterior sobre el tono que usamos cuando nos comunicamos. Continúe leyendo…

¿Qué piensan cuando vienen los auditores internos?

3 de junio de 2019

A medida que finalizamos el Mes Internacional de Concientización sobre Auditoría Interna, mi plan es voltear la moneda para junio. Al igual que nuestra profesión se centró en el exterior durante el mes pasado para mostrar el talento y el valor que aportamos a nuestras organizaciones, creo que junio debería ser un mes para la introspección, lo que extraoficialmente llamaré "Mes de la autoconciencia de la auditoría interna". Las publicaciones de mi blog de este mes revisarán las publicaciones anteriores de esta serie que nos ayudarán a mirar hacia adentro. Continúe leyendo…

Las 5 C que deberían mantener a las Juntas Directivas (y auditores) despiertos por la noche

26 de mayo de 2019

Viajé a Sudáfrica a principios de este mes para hablar en un evento del Instituto de Directores (IOD) en Johannesburgo. Además de interactuar con líderes de gobierno corporativo experimentados de este importante país, tuve la suerte de aprender un poco más sobre la larga historia de la extracción de diamantes en Sudáfrica. Continúe leyendo…

¿Ladró demasiado el "perro guardián" en Glendale, Arizona?

22 de mayo de 2019

Uno de los aspectos más destacados del Mes Internacional de Concientización sobre la Auditoría Interna de cada año son las numerosas proclamaciones públicas que promueven la profesión. Por lo general, elogian el papel de la auditoría interna para mejorar la confianza pública y promover la economía, la efectividad y la eficiencia en el gobierno. En mi opinión, tales proclamaciones reconocen una verdad fundamental: La Auditoría Interna aumenta la transparencia y la responsabilidad de cuentas en el sector público. Continúe leyendo…

Para ser buenos líderes, los auditores internos también deben seguir

12 de mayo de 2019

A menudo se dice que los grandes líderes también poseen la capacidad de seguir. A medida que crecí, comencé a apreciar plenamente lo cierto que es eso. Me parece que hay muchos campos y áreas de especialización en las que carezco de conocimiento totalmente. Por esa razón, me encuentro mirando más y más a los demás en busca de consejos y perspectivas. En resumen, me he dado cuenta de que, para ser un líder eficaz, también debo seguir. Continúe leyendo…

Mes de Concientización de la Auditoría Interna: Predicar con el Ejemplo

6 de mayo de 2019

Me emocionó anunciar recientemente que The IIA superó los 200,000 miembros. Este hito trascendental no podría haber llegado en un mejor momento cuando entramos en el Mes Internacional de Concientización de la Auditoría Interna, nuestro esfuerzo anual coordinado globalmente para crear conciencia sobre nuestra maravillosa profesión. Continúe leyendo…

La subversión voluntaria de la segunda línea de defensa puede llevarte a la cárcel

29 de abril de 2019

Entre mis primeros recuerdos como auditor interno estaba el constante rechazo como auditores de los funcionarios de mi organización, nuestro trabajo era mantenerlos "fuera de la cárcel". Era su manera alegre de señalar cuán importantes éramos para ellos. No lo tomé muy en serio, porque no conocía a demasiadas personas que fueron a la cárcel debido a un control interno o un fallo de cumplimiento. Pero, como coreó Bob Dylan, ¡“los tiempos están cambiando!”. Continúe leyendo…

La Falacia de las Auditorías de Seguimiento

22 de abril de 2019

Durante mis primeros años en la profesión como joven auditor interno, siempre me sentí orgulloso de mis informes, particularmente de los hallazgos y recomendaciones. Por lo tanto, emitir un nuevo informe de auditoría era motivo de celebración. Pero nada era más desmoralizante que cuando invariablemente realizaba la auditoría de seguimiento requerida sólo para descubrir que mis recomendaciones cuidadosamente elaboradas o mis planes de acción de gestión nunca se implementaron. Después de todo, la gerencia había aceptado las acciones correctivas propuestas (o había propuesto sus propias acciones correctivas) para rectificar los problemas identificados en mis auditorías. Entonces, ¿por qué tan a menudo fallaron para seguir adelante?. Continúe leyendo…

El Desafío Tecnológico de la Auditoría Interna no es un camino Fácil

15 de abril de 2019

A menudo me refiero al final del primer trimestre como "temporada del documento técnico" para la profesión de Auditoría Interna. Por lo general, a partir de fines de febrero y hasta marzo, varios actores claves en la profesión publican informes que ofrecen una visión de cómo lo estamos haciendo. Continúe leyendo…

La Exposición De Informacion En Facebook Ofrece Lecciones Críticas Para Los Auditores Internos

8 de abril de 2019

Facebook, el favorito de los medios sociales que no podía hacer nada mal a los ojos de los usuarios e inversores, se vio afectado recientemente por otro revés. Los investigadores de una empresa de seguridad cibernética descubrieron la información de los usuarios de Facebook fácilmente disponible en los servidores de informática de la nube que ejecuta Amazon. Continúe leyendo…

Cada Momento de "Dónde Estaba la Auditoría Interna" Presenta una Oportunidad

1 de abril de 2019

Uno de los desafíos constantes para la Auditoría Interna es superar el hecho de no ser bienvenido en la fiesta. Por lo tanto, no es una ocurrencia común cuando se invita a la Auditoría Interna. Menciono esto en el contexto del reciente escándalo de admisiones universitarias en los Estados Unidos. Continúe leyendo…

Cuando descubras un fraude, no rompas los huevos

17 de marzo de 2019

Los Estándares Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna son claros: los auditores internos deben poseer los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades. Algunos auditores internos también tienen el conocimiento y las habilidades para llevar a cabo un examen de fraude de manera efectiva, pero la mayoría no las tiene. Y en un próximo documento de perspectiva, The IIA enfatiza que no se debe esperar que los auditores internos tengan la experiencia de aquellos profesionales cuya responsabilidad principal es investigar el fraude. The IIA cree que las investigaciones de fraude son mejor llevadas a cabo por aquellos experimentados para llevar a cabo tales tareas. Continúe leyendo…

El viaje para la auditoría interna tiene lecciones valiosas

11 de marzo de 2019

Comenzamos la Conferencia de Gestión de Auditoría General (GAM, por sus siglas en inglés) del 2019 hoy en Dallas-Fort Worth con más de 1.200 asistentes, ya sea en persona o a través de nuestra nueva oferta de livestream. Como siempre, el evento está colmado de sesiones informativas sobre temas y tendencias cruciales para los ejecutivos de Auditoría Interna. De hecho, la primera sesión general de esta mañana (a las 9:15 a.m. hora local) será una conversación en profundidad que mantendré con el Comisionado de Mercados de Valores de los Estados Unidos, Hester Peirce. Adicionalmente en GAM la Internal Audit Foundation presentará oficialmente mi último libro The Speed of Risk, una actualización de mi primer libro, Lecciones Aprendidas en las Pistas de Auditoría, publicado en el 2014.Continúe leyendo…

Vista Previa del Informe el Pulso de la Auditoría Interna de 2019

4 de marzo de 2019

Durante casi cinco años, he instado a los profesionales a "auditar a la velocidad del riesgo". La primera vez que utilicé la frase en una publicación del blog en julio de 2014 que abordaba la creciente volatilidad del riesgo y cómo la adhesión a un plan de auditoría anual tradicional podría dejar a las funciones de auditoría frente a los desafíos del ayer.Continúe leyendo…

Es tu Carrera: Escribe tu Propia Historia

25 de febrero de 2019

Recientemente tuve la oportunidad de dirigirme a una clase de graduandos en Auditoría Interna en mi alma mater - Georgia State University (GSU). Mi mensaje de esa noche fue muy simple: "A medida que tomas decisiones importantes sobre el camino que seguirás en tu carrera, debes escribir tu propia historia"Continúe leyendo…

Auditores internos: ¿Qué es lo que hacen?

18 de febrero de 2019

Cualquiera que pase tiempo con auditores internos aprenderá rápidamente que hay una pasión aquietada que impulsa a muchos de los mejores practicantes. Se basa en un deseo genuino de ayudar a nuestras organizaciones, el respeto bien merecido de aquellos con quienes interactuamos y el orgullo inquebrantable en el servicio que brindamos como auditores internos.Continúe leyendo…

Formas en las que la Auditoría Interna puede fallar en servir adecuadamente a su organización

11 de febrero de 2019

Hay una multitud de presiones en los departamentos modernos de Auditoría Interna. Las expectativas son altas, los recursos son limitados y los riesgos emergen a una velocidad sin precedentes. Muchos Directores Ejecutivos de Auditoría tienen sus equipos de Auditoría Interna preparados para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, lamentablemente, las elecciones inadecuadas o equivocadas de los Jefes de Auditoría (CAE) pueden llevar a que la auditoría interna se quede corta.". Continúe leyendo…

Wells Fargo potencia aún más la auditoría interna

4 de febrero de 2019

A menudo he citado al filósofo danés Soren Kierkegaard sobre qué motiva el cambio. Escribió: "Todo cambio está precedido por la crisis". El economista y premio Nobel estadounidense Milton Friedman hizo una observación similar cuando dijo: "Sólo la crisis, real o percibida, produce un cambio real". Continúe leyendo…

Ser Portador de Malas Noticias Nunca es Fácil para la Auditoría Interna

28 de enero de 2019

Cada profesión tiene sus altibajos y la Auditoría Interna ciertamente no es una excepción. De hecho, algunos de los momentos más incómodos e incluso dolorosos, pueden ocurrir cuando necesitamos transmitir malas noticias a las buenas personas. Y si estos momentos son difíciles para los auditores internos, tenga la seguridad de que son aún más perturbadores para nuestros clientes. Continúe leyendo…Continúe leyendo…

Los desafíos a la auditoría interna en un mundo Zettabyte

20 de enero de 2019

La difundida última generación de conectividad móvil, conocida como 5G, pronto será una realidad, y algunos expertos pronosticarán un gran avance en la tecnología en tan solo dos años. Hans Vestberg, CEO de Verizon Communications, puso en perspectiva el impacto de 5G en el mundo cuando habló recientemente en la conferencia CES de 2019 en Las Vegas. "5G cambiará todo", señaló.Continúe leyendo…

Auditores internos: Si ven algo, digan algo

13 de enero de 2019

La semana pasada, mi publicación en el blog "5 Resoluciones de auditor interno para 2019" incluyó un punto importante que es familiar para la mayoría en un contexto muy diferente, pero también para nuestra profesión: "Si ve algo, diga algo". Para la seguridad pública, la frase ha desempeñado un papel importante, aunque a veces controvertido para frustrar los bombardeos y otros ataques terroristas, según informes de los medios. Continúe leyendo…

5 resoluciones de auditor interno para el 2019

07 de enero de 2019

En muchas naciones de habla inglesa, hay una tradición de cantar "Auld Lang Syne" cuando el reloj marca la medianoche del día de Año Nuevo. Basado en un poema de 1788 de Robert Burns, la canción se usa como una despedida del viejo año con gran anticipación del nuevo.Continúe leyendo…

¿Rediseñará The IIA las líneas de defensa?

5 de diciembre de 2018

El buen gobierno es en parte arte, en parte ciencia y probablemente un poco de suerte y magia. Pero la recompensa cuando se logra es una organización que alcanza constantemente metas, sirve a los intereses de las partes interesadas, apoya la creación de valor a largo plazo y nutre una cultura saludable. Continúe leyendo…

Cuando los ejecutivos se vuelven malintencionados, es demasiado tarde para señalar con el dedo

26 de noviembre de 2018

Una vez más, los excesos en la sala de juntas están poniendo una organización reconocida a nivel mundial en el brillo incandescente de la publicidad no deseada. El Presidente de la Junta Directiva de Nissan Motors, Carlos Ghosn, fue arrestado y despedido la semana pasada luego de que una investigación interna reveló que no reportó su compensación a las autoridades japonesas por 5 mil millones de yenes, unos $ 44 millones, durante un período de cinco años. Continúe leyendo…

Una Mirada Temprana a las Prioridades de Auditoría Interna para 2019

19 de noviembre de 2018

Al igual que la velocidad del riesgo, el final de 2018 se acerca muy rápidamente. Eso significa que muchos de ustedes están dando los toques finales a su plan anual de auditoría interna de 2019. Estoy seguro que su proceso ha sido exhaustivo y se está preparando para presentar un plan para su comité de auditoría que reflejará las prioridades basadas en el riesgo adecuadas para su organización. Sin embargo, antes que la tinta se seque en su plan, pensé que podría resultarle útil echar un vistazo temprano a las prioridades que sus compañeros planean abordar en el próximo año. Continúe leyendo…

Cuando la Comision de Valores de los Estados Unidos Habla Sobre la Ciberseguridad, Todos Deberíamos Escuchar

12 de noviembre de 2018

A menudo, me encuentro hablando con la prensa sobre el papel de la auditoría interna en relación con los riesgos, en particular la seguridad cibernética. Recientemente, un representante me preguntó acerca de un nuevo informe investigativo de la Comisión de Valores de EE. UU. (SEC), "Fraudes relacionados con el ciberespacio cometidos contra empresas públicas". El informe describe las investigaciones en nueve empresas que cotizan en bolsa que fueron víctimas de fraude cibernético. Continúe leyendo…

5 Desarrollos Futuros Que Podrían Elevar la Estatura de la Auditoría Interna

05 de noviembre de 2018

He escrito mucho acerca del trabajo los auditores internos deben hacer para cumplir con su propio potencial y el de la profesión en la mejora y protección del valor de las organizaciones a las que sirven. A medida que el panorama de riesgo cambia y la velocidad del riesgo aumenta, los auditores internos deben ampliar sus habilidades, actualizar sus procesos y adoptar una mentalidad de flexibilidad, agilidad y estar abiertos a responder rápidamente a amenazas perturbadoras y a riesgos nuevos y emergentes. Continúe leyendo…

Los Auditores Internos Deben Vivir en una Casa Irrompible

29 de octubre de 2018

Durante mucho tiempo he creído que los auditores internos tienen un desafío más difícil que muchos otros en una organización. Es difícil mantener una reputación de objetividad cuando vivimos y trabajamos en el mismo entorno donde realizamos nuestras responsabilidades de auditoría, a veces durante algunos años, a veces durante toda una carrera. Todo el mundo está viendo la auditoría interna para ver si estamos viviendo lo que se predica. He oído hablar de nosotros como "creadores de ejemplo para una organización" y que "estamos siendo evaluados constantemente por aquellos a quienes auditamos". Lo llamo tener un blanco sobre la espalda. Si la auditoría interna no está siguiendo las políticas de la organización, o parece que no las está siguiendo, las consecuencias afectarán la confianza en el departamento y en cada auditor interno. Continúe leyendo…

7 Publicaciones en redes sociales que le encantan a los Auditores internos

22 de octubre de 2018

Una de las muchas formas en que me comunico con los auditores internos de todo el mundo es a través de las redes sociales. Con más de 10,000 seguidores en Twitter en @rfchambers y casi 10,000 conexiones en LinkedIn, es una forma de compartir información e ideas con una gran sección de la profesión. De hecho, es el 60% de mis conexiones que residen fuera de Norteamérica quienes, a menudo, demuestran algunas de las pasiones más grandes. Continúe leyendo…

Hecho o mito: Todos los auditores internos son contadores

15 de octubre de 2018

La semana pasada, me encontré una vez más frente a estudiantes de contabilidad en una de las mejores universidades del país. Me acompañó el Presidente de la Junta del IIA, Naohiro Mouri. Estuvimos allí para crear conciencia sobre las oportunidades de auditoría interna para los futuros graduados de contabilidad. Pero tuvimos que seguir una línea delicada para alentar a estos estudiantes a seguir una carrera en auditoría interna. Hablamos con ellos sobre las increíbles oportunidades en la auditoría interna, pero tuvimos que admitir que probablemente no dependerían de las habilidades contables que están aprendiendo en la universidad. Continúe leyendo…

El Sello Del Ceo: ¿Una Bendicion o Una Maldicion?

8 de octubre de 2018

Las acciones de los CEOs de alto perfil y los presidentes de la junta pueden crear volatilidad en el precio de las acciones e inquietud de los inversores, y los problemas del CEO de Tesla, Elon Musk, son un ejemplo perfecto. Las controvertidas declaraciones y acciones de Musk han enviado el precio de las acciones de Tesla en una montaña rusa salvaje. Continúe leyendo…

Cuando las ruedas salen de una auditoría interna, el culpable suele ser una mala planificación

24 de septiembre de 2018

En mi rol como Presidente y CEO del IIA, me encuentro y converso con auditores internos de todo el mundo. Es gratificante escuchar sus éxitos y es importante aprender sobre sus desafíos. En la publicación del blog de esta semana, quiero compartir con ustedes algunas de las cosas que escuché cuando las auditorías internas fallan. Mi esperanza es que, al hablar de nuestros errores, podamos corregir nuestro curso y prevenir problemas futuros. Continúe leyendo…

¿Hay demasiada cortesia en la sala de juntas?

17 de septiembre de 2018

Seamos realistas, la cortesía es escasa en el siglo XXI. Ya sea en política, redes sociales, en la carretera o en fila en un restaurante de comida rápida, la cortesía y el respeto comunes son productos escasos. Un lugar donde la cortesía parece estar viva y bien está en la sala de juntas. Sin embargo, uno tiene que preguntarse: ¿hay demasiada cortesía en un lugar donde los miembros deberían brindar una buena dosis de escepticismo? Continúe leyendo…

Escribir un informe de auditoría impactante: 6 consejos para ser más persuasivo

10 de septiembre de 2018

Si les pregunta a los auditores internos por qué escriben informes de auditoría, algunos podrían responder que es para comunicar los objetivos, el alcance y los resultados de un compromiso. Otros podrían ofrecer que es para describir lo que encontraron los auditores y para hacer recomendaciones para mejorar. Pero el objetivo final de los informes de auditoría interna no es describir lo que encontramos o hacer recomendaciones para mejorar. Es para persuadir a los lectores a tomar medidas. Continúe leyendo…

Investigación: La Membresía en el IIA es un "Poderoso Catalizador Para el Cambio"

3 de septiembre de 2018

Uno de los objetivos fundamentales de cualquier organización profesional es reclutar miembros. A menudo, los profesionales que están ocupados construyendo y avanzando en sus carreras no reconocen los beneficios que ofrecen las organizaciones como el IIA. Continúe leyendo…

6 Señales de que su Última Auditoría Interna Bateó un Jonrón

27 de agosto de 2018

Como he estado escribiendo en mi blog durante casi 10 años, creo que la auditoría interna puede ser uno de los trabajos más gratificantes del planeta. Pero admitámoslo, no importa qué tan bueno sea en su trabajo, es poco probable que la gente pase por su oficina todos los días, o publique un comentario en las redes sociales, solo para decir cuánto les encantó su última auditoría. Aun así, como escribí en 2011, hay signos inequívocos de que su última auditoría fue de hecho un gran éxito. Aquí hay algunos de mis indicadores favoritos de que un informe de auditoría interna bateó un jonrón. Continúe leyendo…

¿Las empresas están capitulando sobre los riesgos de ciberseguridad?

20 de agosto de 2018

En los últimos doce años más o menos, la ciberseguridad ha pasado de ser una misteriosa preocupación de Tecnología de la Información (TI) a las CSO (Jefe Oficial de Seguridad) y los CISO (Director de Seguridad de la Información) a una máxima prioridad para las juntas directivas y la gerencia ejecutiva. Sin embargo, el progreso ha sido dolorosamente lento para un problema que todos concuerdan en que está evolucionando a una velocidad vertiginosa. Continue leyendo...

El camino hacia el éxito pasará por muchos valles Las derrotas de una persona pueden proporcionar lecciones de resiliencia que los ayuden a alcanzar los picos de carrera más altos.

06 de agosto de 2018

Puede decir mucho sobre el contenido del carácter de una persona por la forma en que responden a una derrota en lugar de como celebran una victoria. A menudo, hago comentarios en este blog sobre las mejores prácticas y cuestiones técnicas relacionadas con la auditoría interna. Sin embargo, en 2013, comencé a compartir mis pensamientos sobre un tema de mayor interés: la perseverancia frente a la adversidad. Continue leyendo...

Auditoría interna y Riesgos Emergentes: desde la cima de la colina al escritorio

06 de agosto de 2018

Como profesión, los auditores internos han cultivado un legado largo y respetado como proveedores de la visión retrospectiva. Casi todos nosotros somos expertos en ver los datos del año pasado y decirle a la gerencia dónde se cometieron los errores del pasado. Si bien la retrospectiva es una parte necesaria de la auditoría interna, la retrospectiva 20/20 sobre lo pasado es una de nuestras habilidades menos valiosas. A menudo, nuestros clientes ya son conscientes de los errores del pasado. Continue leyendo...

Cómo los auditores internos inteligentes hacen preguntas inteligentes

30 de julio de 2018

Los mejores auditores internos saben que hay momentos en que necesitamos "romper las reglas" para realizar entrevistas con los clientes. Pocas habilidades son más esenciales para los auditores internos que saber cómo hacer las preguntas correctas. Con habilidades de cuestionamiento efectivas, podemos construir una buena relación, fortalecer la comprensión y fomentar la apertura. Sin estas habilidades, podemos dañar las relaciones de trabajo o pasar por alto información esencial. Continúe leyendo…

Tenga cuidado con la auditoría del árbol equivocado

23 de julio de 2018

Al principio de mi carrera, daba por sentado que la auditoría interna existía simplemente porque era necesaria. Muy rara vez alguien usa términos como clientes o partes interesadas. No recuerdo haber oído esos términos durante mi primera década en el negocio. Continúe leyendo…

Cinco banderas rojas: su Departamento de Auditoría Interna está perdiendo el apoyo de las partes interesadas

16 de julio de 2018

Al principio de mi carrera, daba por sentado que la auditoría interna existía simplemente porque era necesaria. Muy rara vez alguien usa términos como clientes o partes interesadas. No recuerdo haber oído esos términos durante mi primera década en el negocio. Continúe leyendo…

Lo Que el Acuerdo de Equifax Señala Sobre la Importancia de la Auditoría

9 de julio de 2018

La debacle de Equifax, que dejó al descubierto los datos personales de casi la mitad de la población de EE. UU., sigue ofreciendo lecciones para los profesionales de la auditoría interna, otros agentes de gestión de riesgos y partes interesadas de la organización. Continúe leyendo…

5 Señales Seguras Que Muestran Que UD. Esta Bien Preparado Para Una Carrera en Auditoría Interna

2 de julio de 2018

El crecimiento del empleo para los auditores ha sido muy fuerte durante gran parte de la última década. Eso ha hecho que la auditoría interna sea una gran opción para quienes ingresan a la fuerza de trabajo o consideran un cambio de carrera. Sin embargo, elegir un trabajo y prosperar en él es más que una sola oportunidad. ¿Es la posición adecuada para usted y es la persona adecuada para la empresa u organización? Explore por primera vez esta pregunta en un blog de 2014, y tome una inmersión más profunda en los atributos de los que tienen éxito en la auditoría interna en mi libro de 2017, Asesores de Confianza: Atributos Clave de los Auditores Internos Excepcionales. Continúe leyendo…

Los Auditores Internos Pueden Auditar Cualquier Cosa, Pero No Todo

25 de junio de 2018

Hay momentos en que los clientes de auditoría interna y otros tienen expectativas poco realistas sobre nuestra profesión. No es sorprendente, entonces, que pueda haber confusión sobre nuestro papel. Después de todo, los auditores internos usan muchos sombreros. Somos analistas, expertos en control, consultores, docentes, socios comerciales, vigilantes, asesores financieros, expertos en cumplimiento y más. Realmente podemos auditar casi cualquier cosa. Mientras que algunos riesgos claramente requieren experiencia adicional para auditar, como escribí en una publicación de blog de 2014, "no es necesario ser un payaso para auditar el circo." Sin embargo, como noté entonces, aunque podríamos auditar algo, no podemos auditar todo. Continúe leyendo…

Cajas de herramientas para construir un mejor auditor interno

18 de junio de 2018

El IIA se encuentra en medio del proyecto de transformación más extraordinario de su historia. En los próximos dos años, el servicio a los miembros se elevará mediante el despliegue de nuevos sistemas para la administración de candidatos a certificarse, el comercio electrónico y la gestión de asociaciones, y una evolución crucial en nuestro sitio web, impulsada por las necesidades de los miembros. Cuando esté completamente implementado, el proyecto de transformación digital hará que la organización sea más eficiente y más responsable ante sus miembros. Continúe leyendo…

El Papel de la Auditoría Interna En Retornar a la Normalidad

11 de junio de 2018

Uno de los desafíos permanentes para los auditores internos es cómo mantener relaciones de confianza si a menudo se les pide que ayuden en las investigaciones de conducta indebida de ejecutivos y empleados. Como observé en una publicación del blog de 2014, la realidad es que a muchos auditores internos se les pide que asuman responsabilidades relacionadas con las investigaciones corporativas. Continúe leyendo…

Los Peligros Para la Auditoria Interna de Ponerse el Sombrero Negro (Del Personaje Malo)

4 de junio de 2018

Uno de los desafíos permanentes para los auditores internos es cómo mantener relaciones de confianza si a menudo se les pide que ayuden en las investigaciones de conducta indebida de ejecutivos y empleados. Como observé en una publicación del blog de 2014, la realidad es que a muchos auditores internos se les pide que asuman responsabilidades relacionadas con las investigaciones corporativas. Continúe leyendo…

Momentos que definen en una carrera de auditoría interna

29 de mayo de 2018

Cada verano, aprovecho la oportunidad para compartir algunas de mis publicaciones más populares que siguen siendo relevantes para los profesionales de auditoría interna de hoy. Esta fue publicada originalmente el 17 de agosto de 2015. Continúe leyendo…

La auditoría interna debe conectar los puntos, luego crear la conciencia

21 de mayo de 2018

Siempre me gratifica cuando una de las publicaciones de mi blog atrae comentarios fuertes, ya sea que la reacción concuerde con mis puntos de vista o los contradiga. Chambers en la Profesión pretende ser una caja de resonancia para los auditores internos profesionales, y sus opiniones variadas son siempre bienvenidas. Continúe leyendo…

C-Suite (La Oficina del Presidente del Consejo) debe más que una simple conciencia de los informes de auditoría interna

14 de mayo de 2018

Una desafortunada verdad acerca de nuestra profesión es que las fallas de control y riesgo pueden ocurrir y ocurren a pesar de los esfuerzos, a menudo, heroicos de la auditoría interna. Esta realidad se destaca por varios incidentes recientes del sector público y privado. Continúe leyendo…

5 Mitos de la conciencia de la nube sobre la auditoría interna

6 de mayo de 2018

Una vez más, estamos celebrando el Mes Internacional de la Concientización de la Auditoría Interna. La conciencia se define como "conocimiento o percepción de una situación o hecho." A partir de mi experiencia viajando por el mundo, la conciencia sobre la auditoría interna no es binaria; cae continuamente a lo largo del tiempo. Algunos auditores no internos están muy familiarizados con la auditoría interna y la forma en que agrega valor, mientras que otros no tienen ni idea. La respuesta más común que recibo de este último es: "Oh, ustedes hacen impuestos, ¿no?". Continúe leyendo…

El papel de la auditoría interna en la lucha contra el soborno y la corrupción

30 de abril de 2018

Hace poco estuve dos días en París participando y hablando en el Foro anual Anticorrupción e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Rodeados por líderes mundiales, expertos en anticorrupción y activistas por la transparencia, uno no puede evitar sentirse fortalecido por la pasión y el impulso de los participantes por luchar contra la corrupción. Me sentí especialmente orgulloso del reconocimiento y respeto mostrado por el papel de la auditoría interna en esta valiosa batalla. Continúe leyendo...

¿Cómo se verán los futuros líderes de la auditoría interna?

23 de abril de 2018

Es una suposición segura que cada profesión cambiará drásticamente a medida que avancemos hacia el siglo XXI. Las innovaciones tecnológicas, la rápida evolución de la inteligencia artificial y las presiones geopolíticas y macroeconómicas prácticamente lo garantizan. Continúe leyendo...

5 razones por las que las personas permanecen en culturas tóxicas

12 de abril de 2018

Durante más de dos años, he estado escribiendo sobre las culturas tóxicas y el papel de la auditoría interna para identificar cómo pueden afectar el desempeño de las organizaciones. Abundan los ejemplos de escándalos corporativos causados o habilitados por culturas tóxicas o desalineadas, como Equifax, Uber y Wells Fargo. Ciertamente, el movimiento #MeToo está siendo alimentado por una larga y vergonzosa historia de actitudes corporativas nocivas hacia las mujeres en el lugar de trabajo. Continúe leyendo...

¿Se convertirá la Auditoría Interna subcontratada en la víctima de su propia muerte?

9 de abril de 2018

El desmantelamiento del segundo constructor más grande del Reino Unido creó una tormenta de controversia sobre las señales de advertencia que se perdieron o se ignoraron. Pocos asociados con la caída del coloso de la construcción Carillion han escapado a las críticas, incluidos sus directores y auditores, así como los supervisores del gobierno, desde el Consejo de Reportes Financieros hasta el Regulador de Pensiones. Continúe leyendo...

¿Qué sucede cuando se ignora la auditoría interna? Pregunte a Atlanta

2 de abril de 2018

El verano pasado, los auditores internos de la ciudad de Atlanta advirtieron a los funcionarios que sus sistemas de Tecnología de Información (TI) podrían verse fácilmente comprometidos si no se solucionaban de inmediato. El informe de la auditoría no escatimó palabras, señalando la falta de recursos (herramientas y personas) disponibles para abordar las "miles de vulnerabilidades" y caracterizar la situación como un "nivel significativo de exposición al riesgo prevenible", según los informes de los medios. Continúe leyendo...

Para la Auditoría Interna, la guerra por el talento es fundamental

26 de marzo de 2018

Este año, advierto a los auditores internos que se enfoquen en el futuro, ya que la profesión responde a las expectativas cambiantes de las partes interesadas. La tecnología disruptiva y un panorama de riesgo cada vez más dinámico están impulsando a la profesión hacia la transformación, y debemos tomar medidas audaces para garantizar que tengamos éxito con las nuevas demandas. Continúe leyendo...

Directores Ejecutivos de Auditoría Rotativos: ¿Agentes de cambio de o agentes libres?

19 de marzo de 2018

El problema del modelo rotativo del Director Ejecutivo de Auditoría, DEA (CAE, por sus siglas en inglés), es uno de los que he tratado en el pasado. De hecho, la segunda publicación de blog que escribí, hace más de nueve años, trataba sobre este tema. Mi punto de vista es bastante claro sobre la práctica, aunque extendida, tiene algunas dificultades inherentes. Si no se maneja bien, puede ocasionar problemas, incluidos problemas de objetividad real y percibida, no solo para el DEA, sino también para todo el departamento de auditoría interna. Continúe leyendo...

Cuatro claves urgentes para la transformación de la auditoría interna

12 de marzo de 2018

Estamos viviendo tiempos transformadores. La tecnología está acelerando el ritmo del cambio a velocidades vertiginosas, exigiendo que nos adaptemos, adoptemos y aceptemos el cambio como una forma de vida. Este mundo nuevo y valiente requiere que las organizaciones, instituciones e individuos se vuelvan expertos en reinventarse a sí mismos. Continúe leyendo...

Cuando se trata de la cadena de suministro, cuente sus pollos

5 de marzo de 2018

En sus propias palabras, el gigante de comida rápida KFC tuvo "una semana terrible" ya que se solucionó recientemente el manejo de una interrupción en la cadena de suministro que dejó a la mayoría de sus 900 tiendas de la franquicia en el Reino Unido sin pollo. Continúe leyendo...

Auditores internos: Más que la policía de ciberseguridad

26 de febrero de 2018

La semana pasada, la nueva guía anunciada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU (SEC) está elevando el nivel, de cómo las empresas que cotizan en bolsa, informan del manejo de uno de los principales desafíos que enfrenta cada organización: la ciberseguridad. Continúe leyendo...

La Auditoria Interna debe hablar la verdad al poder

19 de febrero de 2018

Hablar la verdad al poder (en inglés, “Speaking truth to power”). Esta es una expresión que ha existido durante décadas y a menudo utilizada en un contexto social o político, pero también es un concepto con el que muchos auditores internos luchan. Muchas organizaciones que se encuentran en una posición de poder e influencia simplemente no están abiertas a conversaciones sobre altos riesgos u otros temas desagradables, hasta que sea demasiado tarde. Continúe leyendo...

La verdad es que las noticias falsas han sido siempre un riesgo

12 de febrero de 2018

La información engañosa o evidentemente falsa ha sido un riesgo para las organizaciones. Un comentario despectivo, incluso uno con poca o ninguna base de hecho, puede dejar a los ejecutivos luchando por una respuesta que contendrá y, con suerte, revertirá cualquier daño. Por lo general, la verdad prevalecerá. Continúe leyendo...

Defensa de auditoría interna: las acciones hablan más que las palabras

5 de febrero de 2018

Escribo mi blog esta semana desde Panamá, donde delegados de más de 80 países y territorios de todo el mundo se han reunido para debatir los riesgos estratégicos vitales y las oportunidades que enfrenta la profesión de auditoría interna. Un tema importante de conversación en este evento anual será promover el valor de la auditoría interna a nivel mundial. Continúe leyendo...

Cuando los buenos contadores se dañan, se plantean más preguntas que respuestas

29 de enero de 2018

Estoy seguro que me encogí visiblemente cuando leí los relatos de cargos criminales contra la antigua Junta de Supervisión Contable de la Empresas en la Bolsa de EE. UU. (PCAOB) y empleados de KPMG, acusados de utilizar información PCAOB filtrada para ayudar a la firma KPMG a mejorar sus resultados de auditoria. Continúe leyendo...

Sin confianza, no hay un asesor de confianza

22 de enero de 2018

En mi reciente libro, Asesores de Confianza: Atributos clave de los auditores internos excepcionales (Trusted Advisors: Key Attributes of Outstanding Internal Auditors), exploré lo que se necesita para ascender al nivel de asesor de confianza en nuestra profesión. Antes de explorar los nueve atributos que comparten los auditores internos destacados, reflexioné sobre lo que significa ser confiable. Noté que la confianza se define como "la firme creencia en la fiabilidad, la verdad, la capacidad o la fuerza de alguien o algo." Para ser una palabra pequeña, tiene un poderoso impacto. Continúe leyendo...

¿Qué Deben Hacer Los Auditores Internos Cuando el Imperio Contraacta?

16 de enero de 2018

Seamos honestos. La gran mayoría de los trabajos de auditoría interna son positivos y constructivos. Los auditores internos y los clientes cuyas áreas de responsabilidad están siendo auditadas mantienen una relación mutuamente respetuosa, y los resultados del compromiso generalmente generan mejoras u otros cambios beneficiosos. Forjar relaciones fuertes y efectivas dentro de una organización es esencial para la efectividad a largo plazo de los auditores internos. Sin embargo, por más que lo intenten, los auditores internos, a veces, se encontrarán en el extremo receptor de la ira de la administración. Continúe leyendo...

La sentencia de cárcel para el ejecutivo de Volkswagen ofrece importantes lecciones sobre riesgos y cumplimiento

8 de enero de 2018

En su blog, el Presidente y Director Ejecutivo del IIA Richard Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, comparte sus reflexiones personales y su visión sobre la profesión de auditoría interna. La sentencia de siete años de prisión federal para el ex ejecutivo de Volkswagen Oliver Schmidt ha pesado en mi mente desde que fue dictada en diciembre. Schmidt dirigió la oficina de cumplimiento normativo de EE. UU. de Volkswagen durante el período en que el fabricante de automóviles alemán estaba instalando "dispositivos de defraudar" en sus vehículos diseñados para eludir las normas de emisiones de EE. UU. Continúe leyendo...

Los titulares de 2017 reflejan grandes desafíos y oportunidades para los auditores internos

18 de diciembre de 2017

El final del año calendario es habitualmente un tiempo para reflexionar sobre los logros personales y profesionales. También me ofrece la oportunidad de mirar hacia atrás en los eventos del año que tuvieron implicaciones directas para la profesión de auditoría interna. Continúe leyendo...


Imprimir   Correo electrónico