Somos la principal organización profesional panameña, líder y autoridad reconocida sobre auditoría interna; dedicados a la educación, promoción y desarrollo de dicha disciplina.

Nuestros Objetivos

  1. Promover la afiliación al INSTITUTO de personas que ejercen la auditoría interna en cualquiera de sus modalidades y campos afines como control interno, riesgo, gobierno corporativo, tecnología de información y demás áreas relacionadas, cualquiera que sea su denominación, auditor, contralor, controlador, inspector financiero, interventor u otra, tanto en la empresa privada como en la pública.
  2. Propiciar la promoción y desarrollo de la profesión de la auditoria interna en Panamá entre sus asociados y público en general, a través de cualquier medio, sea impreso, audio visual, digital, electrónico, simbólico, entre otros. Mantener valores y principios éticos y procurar el prestigio de la profesión a través de la integridad de sus actos. Trabajar como gremio por el adecentamiento y apego a las normas y principios que rigen la profesión de auditora interna, dentro de las estructuras públicas y privadas de la sociedad.
  3. Contribuir al mejoramiento de la administración pública en general en todas sus ramas, haciéndolas más eficientes, confiables, seguras y transparentes a través de funcionarios idóneos con altos niveles de moralidad e integridad.
  4. Defender el ejercicio de la profesión de forma independiente, y propugnar por una remuneración acorde con el nivel profesional de la función.
  5. Promover el desarrollo de los asociados mediante programas de educación continua (PEC), capacitación y estudios dirigidos, tendientes a mejorar su calidad profesional, así como sensibilizarlos para lograr obtener las certificaciones internacionales que acreditan la profesión de la auditoria interna.
  6. Aunar esfuerzos con las instituciones educativas del país, a fin de mejorar el nivel académico de profesionales, docentes y dicentes que suponga mejoras para las organizaciones, asegurando el buen gobierno corporativo, transparencia en la gestión y rendición de cuentas.
  7. Realizar actividades profesionales, culturales, sociales, deportivas y de cualquier otra índole, en beneficio de sus miembros, así como de la responsabilidad social de la comunidad.
  8. Promover, mantener y fortalecer alianzas estratégicas, vínculos y cualquier otro mecanismo de cooperación con organismos, asociaciones y gremios nacionales e internacionales relacionados a la auditoria interna o temas afines, que estén dirigidos a promover el desarrollo de la auditoría interna en Panamá, la región y el mundo.
  9. Participar en el análisis y solución de problemas nacionales que expongan de alguna manera a la profesión de la auditora interna, actuando como mediadores para la solución de controversias técnicas en materia de auditoria interna y que afecten la convivencia pacífica de la sociedad.
  10. Promover leyes que coadyuven al mejoramiento de la profesión de la auditoria interna, ya sea a nivel público o privado.

Promover el desarrollo, posicionamiento y defensa de la auditoría interna en Panamá, mediante la formación y perfeccionamiento de competencias de los auditores internos, profesionales afines y partes interesadas.


Líder y voz autorizada en materia de auditoría interna en Panamá.

 

Junta Directiva 2022-2024

Visión Transformadora

Image

Myrka Acosta

Presidenta

Abogada, Auditora Interna, Mtr. en Finanzas y Dirección Financiera, Mediadora y Conciliadora Certificada, Docente Universitaria, Coach.

Image

Moisés Palm

Vice-Presidente

Image

Carmen Yorett

Secretaria

Image

Noribel Ortega

Tesorera

Image

Gioconda Mendoza

Directora

Image

Ciara Lastra

Directora

Image

Antonio Yañez

Director

Coordinadores de Comités de Trabajo

Image

Ricardo A. Baysa O.

Protocolo y Eventos